REPRODUCTOR MUSICA


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 10 de marzo de 2011

In memoriam: Ernesto Palací

Cuando aún no se cumplian dos meses del  fallecimiento de nuestro querido tio Pepito, a su hermano Ernesto también se le fué la vida.
 La enfermedad fué mas fuerte que la voluntad y el animo que tuviste hasta el último momento. Fuiste un marido y padre excelente que estuvo en todo momento pendiente de todos, que no nos faltara nada,ayudando y resolviendo cualquier problema que teniamos "Mentres yo puga ajudarvos, açi estaré" "Si vos fa falta algo m'o demaneu" y la verdad es que  fue así pero siempre justo con todos. Era tu forma de ver la vida. Tu mejor trabajo en casa fué mantener siempre a la familia lo mas unida posible y cierto es que lo conseguiste porque tú mismo, en tu quehacer de cada dia, nos dabas ejemplo. Diria muchas mas cosas pero en mi sentimiento queda  no solo la pena de no tenerte entre nosotros tambien el orgullo de haber tenido un padre como tú, un "bon home" .
 Aprovechando estas lineas deseo agradecer desde aqui a toda la gente que vino a despedirlo en su funeral, que para la familia de Ernesto fué una muestra más de lo querido que era en Cocentaina. Agradecimiento especial para su querida "Unión Musical Contestana" de la que más abajo y en palabras de su vicepresidente José Luis Muñoz Huercano he incrustado en esta pagina el Post desde su Web  In memoriam: Ernesto Palací
 
Ernesto Palací

El pasado día 14 de febrero nos dejó Ernesto Palací Garrido que fuera músico, tesorero, secretario y presidente de la Unión Musical Contestana, dejando a la entidad huérfana de una de las personas más querida por todos. Hijo de Romualdo Palací Pérez, músico fundador y presidente de la Unión Musical desde 1945 a 1952, Ernesto Palací llevaba la Música en la sangre, ingresando en la Banda a muy corta edad con el saxofón como instrumento


Además de músico, Ernesto Palací fue durante décadas directivo de la Unión Musical, donde ocupó los cargos de tesorero, secretario y presidente. Como tesorero tuvo que vivir momentos muy duros para la Unión Musical, cuando las dificultades financieras por la construcción de la nueva sede amenazaron con poner término a la propia existencia de la Sociedad Musical. Gracias al buen hacer de Ernesto Palací al frente de la contabilidad y al esfuerzo de todos los directivos y músicos, la Unión Musical pudo superar aquel trance y levantar su sede, patrimonio cultural de todo los músicos.

Llegado el momento de dar paso a otros más jóvenes, dejó la tesorería, pero no por eso quiso desvincularse de su Banda de toda la vida, asumiendo el cargo de secretario de la Junta Directiva, cargo en el que permaneció hasta hace un año cuando la enfermedad le impidió desempeñarlo. Fue una persona que se ofreció siempre a los presidentes de la Unión Musical para trabajar por la entidad en todo lo que hiciera falta siempre de forma completamente desinteresada. Hasta tal punto llegaba el amor y dedicación de Ernesto Palací a la Música, que en el año 2000 ante la ausencia de candidatos para presidente de la Unión Musical, Ernesto Palací aceptó ocupar el cargo interinamente hasta el nombramiento de un nuevo presidente. Hombre ajeno al protagonismo del que siempre huía, asumió el cargo no por afán de protagonismo y notoriedad, sino por puro sentido de responsabilidad y pasión por la Música, y lo dejó un año después cuando fue elegido presidente Vicente Cortés.

Para los que hemos tenido el honor de trabajar codo con codo con Ernesto Palací en la Junta Directiva de la Unión Musical lo recordaremos siempre como una persona voluntariosa, trabajadora, generosa, de trato y conversación agradable, amigo de todos y enemigo de nadie. Su gran corazón le impedía hablar mal de nadie y hasta incluso le incapacitaba para comprender la maldad ajena. Como contrapartida a tanta bondad, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que no habrá nadie en toda Cocentaina que pueda hablar mal de Ernesto Palací. Una persona buena de verdad. Un ejemplo para todos los que le conocimos y, en especial, para los jóvenes músicos que también lo estimaban.

La Unión Musical Contestana no fue ajena a la dedicación de Ernesto por la entidad y ya en 1998 le rindió un homenaje al dejar el cargo de tesorero por sus más de 50 años de dedicación a la Música. En enero de 2010 por aclamación de todos los músicos, fue nombrado Directivo de Honor y en Santa Cecilia del pasado año se le rindió otro merecidísimo homenaje por toda una vida dedicada a la Unión Musical Contestana. Los que asistimos al concierto de la banda en El Teular recordaremos el aplauso unánime que todo el público asistente le dedicó en homenaje después de la interpretación de El bequetero por los pardalets de la Banda.

Porque Ernesto Palací no fue una persona estimada sólo en la Unión Musical Contestana, sino que lo fue por todos los que tuvieron el placer de conocerlo. Por eso su funeral, al que concurrió toda la banda debidamente uniformada, fue multitudinario, haciendo pequeña la iglesia de El Salvador que no pudo acoger a todos los asistentes. Como dijo don Ramón párroco de El Salvador en la homilía, hay personas que van por la vida sembrando vientos y recogiendo tempestades y personas que van por la vida dando ejemplo de amor, honestidad, honradez y generosidad y que recogen el cariño de todos. Una de esas personas fue Ernesto Palací que recibió en los últimos momentos de su vida y durante su funeral todo el reconocimiento que se merecía.

La Unión Musical ha perdido a una gran persona, pero nos quedará para siempre su recuerdo y su ejemplo de dedicación generosa y altruista a la Música. Descanse en paz Ernesto Palací.

José Luis Muñoz Huércano

Vicepresidente de la Unión Musical Contestana

No hay comentarios: